El curso ”Prevención de la Violencia en Educación Preescolar”, recupera y profundiza en posturas teórico-conceptuales revisadas o a revisar en el curso “El niño como sujeto social”, “Ambientes de aprendizaje” y “Adecuación Curricular” y las integra a la discusión sobre la convivencia.
Para su desarrollo se propone combinar estrategias como el seminario, el taller y el análisis de casos y experiencias reales. El seminario posibilitará el análisis e intercambio oral, investigación de información y la elaboración de un marco teórico y metodológico desde el que elaborará un artículo científico acerca de la Violencia en los Jardines de Niños. Para lo cual se desarrollarán actividades que partirán de la lectura analítica de textos con base en indicadores para su discusión y la construcción y desarrollo de un proyecto de indagación que servirá de base para la elaboración del artículo.
El taller posibilitará el diseño y aplicación de instrumentos que permitan identificar las formas en que se manifiesta la violencia en el aula de prácticas, el diseño de estrategias para generar contextos de convivencia democrática en el aula y de reflexión de su aplicación.
El curso por lo tanto, está estructurado por dos unidades. La primera posibilitará que los estudiantes de ambas licenciaturas cuenten con referentes teórico-metodológicos, que les permitan identificar las formas en que se manifiesta la violencia en el Jardín de Niños de prácticas y en la segunda, elaborar estrategias que contribuyan a prevenir la violencia a través de la convivencia democrática.